Desde el inicio de las demandas en 2006, que buscaban el reconocimiento de la pensión convencional y, subsidiariamente, la pensión reglamentaria, hemos logrado importantes victorias.
Gracias a la interpretación de la Corte Suprema de Justicia, sala de casación laboral, se han otorgado cinco pensiones reglamentarias a personas que cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento interno de trabajo de 1985. Este reglamento establece que aquellos que hayan completado 20 años de servicio antes del 29 de diciembre de 2003 tienen derecho a la pensión reglamentaria.
Actualmente, uno de los casos ha avanzado hasta la etapa procesal en la que se espera el cumplimiento de la sentencia por parte del Banco de la República, una vez emitido el auto de archivo por parte del juzgado de origen. A pesar de la falta de una posición clara del Banco de la República para reconocer la pensión de jubilación reglamentaria de manera voluntaria, continuaremos presentando demandas para asegurar este derecho a favor de quienes cumplen los requisitos.
Este esfuerzo se enmarca en lo estipulado por el reglamento interno de trabajo de 1985, las directrices de la Corte Suprema de Justicia y las disposiciones del sistema pensional correspondiente.