sentencias emitidas dentro de los procesos de fuero sindical promovidos por el BANCO DE LA REPÚBLICA contra los señores: EDINSON MEZA BATISTA y MARTHA ROCIO ORTIZ.
-
Sentencia No. 88 caso BANCO DE LA REPÚBLICA VS. EDINSON MEZA BATISTA.
-
Sentencia del 30 de abril de 2024. BANCO DE LA REPÚBLICA VS. MARTHA ROCIO ORTIZ.
En ambos casos los Jueces ordenaron levantar el fuero sindical y autorizaron al BANCO a proceder al retiro del cargo a los trabajadores.
Los jueces fundamentan su decisión en que la Ley 1821 de 2016 no es aplicable a los trabajadores del BANCO DE LA REPÚBLICA bajo el argumento de que sus relaciones de trabajo se rigen por las disposiciones del CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, REGLAMENTO INTERNO, CONVENCION COLECTIVA Y CONTRATO DE TRABAJO; acogiendo así la tesis del BANCO DE LA REPÚBLICA y sustentaron su decisión en el concepto emitido por el CONSEJO DE ESTADO sobre el particular.
Adicionalmente, en el caso de la señora MARTHA ROCIO ORTIZ, el juez agregó que no observaba viable que se obstaculizara que el Banco renovara su planta de personal para proveer cargos con personal que esta en edad de empleabilidad y señaló que en su criterio de interpretación la sentencia C-426 DE 2020 no puede servir para argumentar que la Ley 1821 de 2016 aplica para los demás servidores del BANCO que no pertenecen a la Junta Directiva, pues sostiene que la exequibilidad condicionada únicamente se refirió a esta clase de funcionarios porque son los únicos que ostentan la calidad de funcionarios públicos que podrían pensarse eran destinatarios de la Ley 1821 de 2016.
Se dejaron de apreciar pruebas como:
- Contrato de trabajo
- Reglamento Interno de Trabajo
-
Resoluciones emitidas por COLPENSIONES donde reconoce que la edad de retiro forzoso es aplicable a los servidores del Banco de la República.
En el caso de EDINSON MEZA se valoró en forma indebida el oficio emitido por el BANCO DE LA REPÚBLICA que da cuenta que esta entidad emitió un bono pensional tipo T para un servidor con el fin de acumular tiempo de servicio con otra entidad pública para obtener el reconocimiento de una pensión de jubilación propia de servidores públicos (Ley 33 de 1985).
Con respecto a las decisiones se formuló recurso de apelación que debe ser resuelto por el TRIBUNAL SUPERIOR, SALA LABORAL.
Hasta tanto no sea emitida la decisión de segunda instancia, el Banco no podrá desvincular a ningún trabajador dado que bien podría llegar a ser revocada la autorización de levantamiento del fuero.
Condenas en costas:
-
Proceso Édison Meza. Condena en costas al demandado por 1 salario mínimo legal mensual vigente.
-
Proceso Martha Rocio Ortiz. Sin costas en esta instancia.