La Junta Directiva Nacional de ANEBRE reunida el pasado 26 y 27 de febrero en la ciudad de Bogotá, realizó un análisis de diferentes aspectos, entre los cuales resaltamos los siguientes de interés general:
Es un hecho que la política de cancelación de contratos con motivo del cumplimiento de los requisitos de pensión legal, aplicada arbitrariamente por el Banco de la República ha impactado de manera considerable las bases políticas y financieras de la Organización sindical, ya que dicha política organizacional tiene como propósito la reducción de la nómina y el destierro de los cuadros y líderes sindicales.
En lo jurídico, mantendremos la estrategia de defensa de los derechos pensionales de acuerdo a lo encomendado por la Asamblea Nacional de Delegados, acompañando y recomendando las asesorías y líneas estratégicas a seguir. Se dará total respaldo a la defensa de los fueros sindicales y a la reivindicación del derecho a la edad de retiro forzoso contenida en la ley 1821 y en los contratos de trabajo.
Señalamos también que estamos acompañando a el viceministro de trabajo, en las actividades ante la Corte Constitucional en procura de denunciar y eliminar las políticas de algunas entidades de promover los pactos colectivos. ANEBRE mantiene una plena disposición para dialogar con la administración del Banco este tema en especial.
la Junta Directiva Nacional, hace una gran apuesta por cambiar de estrategia comunicacional, reactivando nuestra página y demás medios con un formato más moderno y efectivo, que pueda explicar el uso adecuado de nuestro beneficios y derechos. Una nueva plataforma para elecciones nacionales se implementará para que el ejercicio de la democracia sea efectivo y transparente.
Ante cualquier cambio en la política de estructura organizacional y salarial del Banco, utilizaremos todas las estrategias y mecanismos constitucionales para defender los intereses de los trabajadores del Emisor.
Mantenemos una política de austeridad que nos permita cumplir con nuestras obligaciones económicas y con los giros de los préstamos devolutivos. Estamos seguros que a mediados de año, logramos un punto de equilibrio para continuar con el resto de actividades propias de la organización sindical.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA