Noticias

 

COMUNICADO N°. 002 JUNTA DIRECTIVA ANEBRE

 

Bogotá 6 de febrero de 2019

La Junta Directiva Nacional, se permite informarles que hoy se realizó una reunión entre representantes de la Organización Sindical y la administración del Banco de la República, con el objeto de hacer aclaraciones y ajustes sobre los alcances de algunos términos contenidos en la Circular Reglamentaria Interna DGPC-396 del 18 de enero de 2019, referente al préstamo rotativo de vivienda, en concordancia con el espíritu del acuerdo convencional suscrito el 12 de septiembre de 2018.

Los puntos tratados fueron los siguientes:

Numeral 4 literal c
Con el fin de cumplir con la normatividad, los préstamos destinados para este fin deben realizarse con entidades formalmente constituidas, haciendo la salvedad que estas no necesariamente sean entidades financieras.

Numeral 5. Monto máximo de los préstamos
Se determinó adelantar una consulta jurídica conjunta, con el objetivo de ratificar que los derechos convencionales priman sobre resoluciones y regulaciones de las entidades del Estado, en relación con los montos desembolsados y sus respectivas garantías.

Numeral 7.3 Pignoración de las cesantías a favor del Banco
Se reafirmó que la capacidad de pago está determinada con base en el sueldo y la prima de antigüedad menos las deducciones por nómina. La pignoración de cesantías no hace parte del cálculo de la capacidad de pago, sin embargo su destinación parcial o total SÍ PERMITE acceder a un monto mayor del crédito rotativo de vivienda, sin exceder el tope vigente establecido.

Cabe aclarar que para poder hacer uso del préstamo rotativo, el trabajador no puede tener capacidad de pago cero o negativa, es decir no podrá acceder al mismo comprometiendo solamente las cesantías.

En el caso que los recursos del crédito rotativo se direccionen para la cancelación de otros créditos hipotecarios que generan descuento por nomina, el Departamento de Gestión de Portafolios y Cartera no tendrá en cuenta el monto mensual deducido por este concepto para el cálculo de capacidad de pago, como quiera que esta operación generará el cambio de una deuda más costosa por otra con tasa más baja, situación que no ha sido implementada en el simulador disponible en Infobanco. 

Numeral 8.1 literal j
Ajustarlo en concordancia con lo establecido en el numeral 4, referente a los parentescos de los trabajadores solteros.

Numeral 14. Procedimiento transitorio y simplificado para la cancelación de préstamos especiales para inversión en vivienda vigentes con el Banco de la República.
Este mecanismo se implementó con la finalidad de facilitar el trámite a aquellos trabajadores que tienen actualmente el crédito especial y quieran acceder rápidamente al beneficio de la reducción en la tasa de interés, bajo las condiciones de la convención actual (cuota constante en UVR al 1.2% anual), sin tener que incurrir en los trámites y gastos que implica el cambio en las condiciones del crédito.

No obstante la decisión final debe conducir a crear las condiciones que le permitan acceder al uso racional y eficiente de este derecho convencional; en este sentido, si el objetivo es mejorar su flujo de caja mensual para cubrir gastos o liberar capacidad de pago futura, con el fin de realizar una inversión que implique la utilización del préstamo rotativo de vivienda, se sugiere adelantar el procedimiento general ordinario.

Es importante recordar que quienes decidan acogerse a este procedimiento, deben realizarlo dentro de los plazos establecidos en el correo electrónico recibido.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

¡POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!

 

JOSÉ RODRIGO OROZCO                                        URIEL ALBEIRO PATIÑO HENAO
Presidente                                                                   Secretario General

 

 

Hacemos que la vida de los trabajadores sea mas justa!

 

Contáctanos


s5 logo

Ubicación ANEBRE:

Calle 19 # 6-68 Piso 12,
Bogotá, Colombia

Contacto ANEBRE

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Boletín Anebre:

S5 Box

Register