Apreciados compañeros:

Es nuestro deber aclarar las equivocaciones e imprecisiones que la administración del Banco de la República menciona en su “Marca de agua” número 88, con las cuales se ratifica su intento perverso de utilizar indebidamente y sin facultad legal o constitucional, el proceso de negociación colectiva iniciado por ANEBRE, para intentar la desaparición de cláusulas convencionales que consagran derechos adquiridos protegidos por el artículo 58 de la Constitución Política del país.

Es cierto que las partes, (es decir patrono y sindicatos), tienen derecho a denunciar la Convención Colectiva de Trabajo, que no es otra cosa que el acto simple de manifestar su deseo de que exista modificación de la Convención Colectiva de Trabajo vigente. Pero la denuncia patronal, NO CONLLEVA JAMÁS la facultad para el patrono de presentar pliegos de peticiones, dado que, el único facultado y legitimado para ello, es el SINDICATO, como lo reconocen la misma administración del Banco de la República y la jurisprudencia transcrita, que resulta ser una forma de reiterar esa limitación empresarial.

Tanto así, que la administración del Banco de la República, al reconocer esta verdad, intenta con un escrito adicional al de la denuncia, presentarle a ANEBRE unas peticiones que han sido y serán siempre ignoradas, porque los patronos, -es necesario repetirlo-, no tienen el derecho de presentarles a sus sindicatos de trabajadores pliegos de peticiones.

Los patronos pueden presentar sus “inquietudes y planteamientos”, como se dice en la sentencia comentada y se transcribe en el “Marca de agua”, y deben ser escuchados en la mesa de negociaciones, pero en relación con los puntos del pliego de peticiones de los Sindicatos, en este caso, de ANEBRE, porque ese es el único documento que define el marco de la negociación y por tanto de las conversaciones en la etapa de arreglo directo y en lo que pueda corresponder a un eventual Tribunal de Arbitramento.

Es por esa razón que contrario a lo que concluye la administración del Banco, lo que la sentencia comentada en “Marca de agua” número 88, es ratificar nuestra posición y el derecho que tenemos como sindicato dueño del conflicto y único promotor de pliegos de peticiones, a no aceptar pretensiones censurables, ilegales, inconstitucionales y sobre todo generadoras del innecesario desgaste que promueve el patrono nocivo para el Sindicato.

Señores Directivos del Banco de la República, no intenten desinformar ni confundir a sus trabajadores; no subvaloren nuestras capacidades, no abusen de su poder.

COMISIÓN NEGOCIADORA – JUNTA DIRECTIVA NACIONAL