Comunicados Comisión Negociadora

Comunicado No.4 Comisión Negociadora Destacado

(0 votos)

Bogotá D.C., 29 de noviembre de 2017

Esta Comisión Negociadora no cederá ante las pretensiones promovidas por altos directivos del Banco de la República, que han eludido el inicio de las conversaciones en la etapa de arreglo directo y además, le mienten a sus trabajadores, para generar, sin éxito, confusión en contra de ANEBRE.

El Consejo de Administración, máximo órgano de administración permanente del Banco de la República al que por disposición legal le compete implementar las medidas para atender y resolver el pliego de peticiones, también incumple sus deberes y viola la Constitución y la ley al anteponer sus pretensiones a los derechos de los trabajadores.

Mientras tanto, sigue en trámite la Acción de Tutela interpuesta por ANEBRE contra el Banco de la República, con la cual se busca que se dé inicio a la etapa de arreglo directo, previa fijación de las condiciones en que ésta se debe desarrollar y sin que sea posible, que unas “peticiones” que el Banco quiere llevar a la mesa de negociaciones, para arrebatarnos derechos adquiridos y protegidos constitucionalmente, sean consideradas en este proceso constitucional, el cual, solo puede ser promovido con la presentación del pliego de peticiones que hagamos los sindicatos de trabajadores.

También se encuentra en trámite una Acción de Tutela presentada por la Señora Diana Magaly Uribe Palomino contra ANEBRE, con la que pretende anular el proceso de negociación, la cual, ha sido acogida como suya por el Banco de la República, al plantear un “pleito pendiente” frente al Juez Constitucional. Dicha Acción de Tutela de la señora Uribe Palomino ya fue fallada en primera instancia denegándole sus pretensiones.

En ANEBRE se encuentran a disposición de los trabajadores, todos los documentos que se han producido con motivo de nuestra defensa de la autonomía y libertad sindical con que contamos, incluida la querella interpuesta ante el Ministerio del Trabajo y las demás solicitudes de intervención a otras autoridades del país, obligadas a velar por la defensa y no violación de los Derechos Humanos.

Compañeros: no se dejen engañar, no es cierto que se haya iniciado la etapa de arreglo directo, el mismo Gerente General del Banco de la República, así lo reconoció públicamente con sus declaraciones, en hechos que no admiten prueba en contrario, el pasado lunes 27 de noviembre de 2017.

Con el apoyo de ustedes, seguimos defendiendo la razón de ser de ANEBRE: negociar colectivamente con un pliego de peticiones, el mejoramiento de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores al servicio del Banco de la República.