Comunicados Comisión Negociadora

Comunicado No.3 Comisión Negociadora Destacado

(0 votos)

Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2017

En cumplimiento de las responsabilidades asignadas por la Asamblea Nacional de Delegados, celebrada en septiembre del año en curso, nuestra Comisión Negociadora, en acción conjunta con la asesoría jurídica del doctor Adalberto Carvajal Salcedo, elaboró una estrategia para blindar el pliego de peticiones presentado al banco el 31 de octubre y para preservar los derechos adquiridos en la actual Convención Colectiva de Trabajo. Asistimos el día de ayer a la reunión citada por el empleador (carta DG-GH-23492), “en la cual se acordarán las condiciones en las que se llevará a cabo la negociación colectiva durante la etapa de arreglo directo.”

En efecto, después de una larga jornada de discusiones sobre los puntos a incluir en el acta inicial de condiciones de negociación, se llegó a un acuerdo con la administración del banco sobre el sitio de reuniones, fecha de iniciación de las conversaciones, días y horarios de trabajo, la presencia de toda la Comisión Negociadora de ANEBRE en la mesa, aspectos logísticos y que solo se discutiría el pliego de peticiones presentado por el sindicato, acuerdos que fueron incluidos en el borrador del acta presentada por ellos, pero a última hora, cuando todo estaba dispuesto para su formalización, fueron desconocidos amañadamente y de mala fe.

En su comunicado del día de hoy (Marca de Agua) el banco miente descaradamente ya que no es cierto que haya iniciado la etapa de arreglo directo, debido a que los representantes del banco pretendieron, mediante el engaño y las artimañas de su asesor externo imponernos sus condiciones para que se abordaran temas que no hacen parte de nuestro pliego de peticiones, razón por la cual como él mismo lo manifiesta en su comunicado, férreamente fue rechazada por los representantes de los trabajadores.

Tampoco es cierto que nos hubiésemos retirado de manera unilateral de la reunión, pues como debe constar en los registros del hotel, la Comisión Negociadora de ANEBRE se retiró de esas instalaciones a la medianoche, mucho después del retiro de la comisión negociadora del banco. Por otra parte, no sabemos a qué lugar de reunión se refiere el banco en su comunicado, ya que al no suscribirse el acta de condiciones, no han quedado formalizados ni fecha, ni lugar, ni otras condiciones para el inicio de la etapa directa de negociación.

Reiteramos nuestro compromiso por la defensa y reivindicación de los derechos laborales y las libertades sindicales, por lo tanto, realizaremos todas las acciones necesarias para hacer respetar nuestro legítimo derecho constitucional a la negociación colectiva. Acudiremos al Congreso de la República, al Ministerio de
Trabajo, al respaldo de las organizaciones sociales y sindicales nacionales e internacionales, y a las acciones de base.

Reciban un abrazo fraterno,

COMISIÓN NEGOCIADORA